Vampiros EmocionalesEVITANDO LA MANIPULACIÓN DE UN VAMPIRO EMOCIONAL

 

Sabemos que los vampiros emocionales buscan constante apoyo, el que solicitan a través de llamar atención por medio de la crítica a todo, de la queja constante, de culpar al otro por lo que le sucede, de victimizarse, etc.

Puedes reconocer a un vampiro emocional a través de las reacciones físicas que te provoca hablar con él / ella, puedes sentir angustia, estrés, cansancio extremo, logran que sientas remordimiento, culpa, malestar, baja autoestima, todo a través de la manipulación, generando emociones negativas en quien le escucha y además tomando el control de ellas, si lo permites.

Si toleras que te afecten, le entregas el poder sobre tu persona, pero si aprendes a colocar límites, puedes evitar la manipulación. ¿Cómo? Reajustando la forma en que te relacionas, en el tiempo que pasas con él/ella y aprendiendo a establecer distancias reales, como retirarte del lugar, no respondiendo al teléfono, dirigiendo la mirada hacia otro lado cambiando tu foco visual y desconectándote de la presión que te ponen, estos cambios de actitud interna, te ayudarán a volver a centrarte y a rescatarte de quien te absorbe la energía.

Los psicólogos también recomiendan buscar actividades que te hagan sentir bien, a reencontrarse con personas positivas, a retomar contacto con los afectos y lazos familiares, creando una red de apoyo nutritiva para ti.

Entonces, si ya estás consciente y quieres evitar el desgaste emocional, debes crear un espacio de protección para ti, aumentando tu bienestar y autoestima, reestructurando tus pensamientos y tus emociones hacia lo positivo.

Gracias inmensas a Virginia Farfán Ulloa