EL CAMINO DEL MAGO HERMETISTA

04.03.2014 18:17

 

 EL Hermetismo o Filosofía hermética divide la estructura mental y psíquica del ser humano en dos oponentes básicos para su estudio : Personalidad y Esencia.

-         La Personalidad hermetista, no tiene el mismo significado que le da la psicología, que la define como el “conjunto unitario de los caracteres psíquicos, biológicos y sociales”. El hermetismo enseña que la personalidad es todo aquello que no le es propio al individuo, producto de influencias externas que recibió desde pequeño. 

-         El niño no nace con su inteligencia desarrollada y se ve obligado en un comienzo a “creer” y a “imitar”a sus mayores.  Ante las primeras preguntas sobre la vida, responden los padres o los profesores como pueden y el niño incorpora aquello en sus neuronas cerebrales como una creencia, sin análisis ni proceso reflexivo alguno.  La personalidad se forma entonces en base a estas creencias, que mas tarde  afloraran en la vida como propias, pero que no pasan de ser otra cosa que prejuicios y supersticiones que tomó del entorno social en el cual se desenvolvía y corresponde en esta forma a todo lo programado y automático del individuo.

 

ESENCIA es todo lo contrario de personalidad .  Esencia es todo lo que el ser humano  “ES”,  lo autentico, lo genuino, lo real.  Así como la información, la educación y la cultura quedan en la personalidad, el genuino conocimiento nace de la inteligencia profunda  que forma parte de la esencia de la persona, y no de la inteligencia programada de la personalidad , que radica en el cerebro físico.  Esta inteligencia cerebral  esta como estratificada, puesto que solamente puede crecer en información, acumular mas datos y combinarlos acertadamente, pero no puede desarrollarse a si misma. 

La inteligencia esencial, por el contrario, corresponde a un trabajo integral del intelecto, emoción , instinto y cuerpo físico en un estado de vigilia superior, desarrollándose  así  en nuevos campos, elevándose por sobre si misma y renovándose constantemente